¿qué onda?
Esperamos que el puente les haya servido mucho, ya sea para hacer cosas entretenidas o simplemente para tener un largo descanso. Por nuestra parte creemos que fue muy provechoso ya que nos fuimos de viaje!!!!
Sí sí, estuvimos en Oaxaca y, que divertida nos dimos. Estuvimos en ruinas arqueológicas y en el centro histórico de la ciudad, muy recomendable por cierto, no dejen de ir.
Bueno bueno, ¿cuál es la relación entre Roma y Oaxaca? Pues aunque se piense que no hay tal, hay una muy fuerte. Una de las grandes aportaciones de Roma fue el arco de medio punto.
Tuvo tal impacto que en todas las iglesias que visitamos no faltaba alguna aplicación. En una bóveda, en arcos dentro de conventos, cúpulas y demás cosas arquitectónicas. Cuando algo tan bello, útil y perfecto sobrevive tantos siglos después es digno de considerarse clásico y la cultura romana lo consiguió.
La arquitectura en general, tiene una gran influencia griega pero aplicada a las necesidades de sus ciudades. Sabemos que sus más grandes piezas arquitectónicas son: el Coliseo y el Panteón, el primero contiene en su estructura los tres estilos de construcción griega, en el primer piso tiene el estilo dórico, en el segundo es jónico y en el tercero y cuarto tiene el corintio, marcando así una pauta para las construcciones posteriores.
En el panteón se ve claramente la magnificencia de arco a través de todo su techo abovedado, con el centro del mismo descubierto para que la luz pase por ahí.
Otra cosa que nos llamó mucho la atención fue que en una iglesia agustina cerca del centro de la ciudad, en la fachada, habían tres niveles de relieve y algo que nos sorprendió aun más fue el hecho de que en la primera parte predominara el estilo dórico luego jónico y corintio.....a qué les suena?? claro! al Coliseo romano.
No hay que ver este tipo de cosas como copias de algo bello y trascendente como Roma, sino como el poder de aceptación que tuvo el estilo que le imprimieron a la ciudad.
lunes, 11 de febrero de 2008
Roma y Oaxaca...¿qué?
Publicado por Eli y Vic en 19:54
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Es muy rescatable que como sea hayan relacionado el viaje a Oaxaca con la clase. Mantienen un punto importante y es cierto por obvio que parezca, no hay por que descartar que algo como el arco de medio punto es un fundamento tan elemental como las columnas para poder erguir iglesias y templos de grandes y pequeñas dimensiones por igual. Att. Oscar Vera
Publicar un comentario